Introducción



El estándar define que se utilice la estructura del número de cuenta nacional para identificar al banco, sucursal y número de cuenta dentro del IBAN. Esto se llama Código Básico de Cuenta Bancaria (BBAN).

El estándar define el envoltorio que se pone alrededor del BBAN. El envoltorio y el BBAN juntos conforman el IBAN.

El IBAN completo proporciona un número de cuenta para uso internacional que puede ser validado independientemente del formato de número de cuenta nacional que contenga. Su intención, por lo tanto, es facilitar el Procesamiento Directo y mejorar la confianza en la precisión de la información proporcionada en los pagos transfronterizos. El estándar también define tanto la generación como la validación del IBAN.

Alcance

El estándar especifica el formato del Código Básico de Cuenta Bancaria (BBAN) del España, y el formato del Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) del España, el cual incorpora el BBAN. El estándar especifica cómo es generado y validado el IBAN.

El estándar especifica quién puede generar y emitir los IBAN. También especifica la forma en que el IBAN debe de ser presentado en formato impreso. No identifica específicamente el (los) campo(s) en los diverso estándares para transacciones de pago en los que el IBAN será citado.

El estándar especifica la técnica de validación de un IBAN y el punto en el cual esta validación debe de ser llevada a cabo. El estándar ilustra la validación de un IBAN en la forma más probable en que será citado por clientes de RU en pagos transfronterizos. No proporciona un catálogo comprensivo de los formatos IBAN de otros países ya que esto está fuera del alcance del Estándar 48 y por ser irrelevante para la técnica de validación. El estándar no prescribe los medios por los cuales la validación es llevada a cabo.

Resumen de Uso

El IBAN se usa de la siguiente manera:

- Un banco inglés genera y emite el IBAN a sus clientes
- El beneficiario notifica al cliente sobre su IBAN
- El IBAN es recibido en el España como detalles de la cuenta del beneficiario en la recepción de pagos
- El banco inglés emisor valida y utiliza la información para procesar el pago

Referencias

Este estándar incorpora una serie de referencias fechadas o no fechadas, como se indica más a continuación. Estas referencias normativas son citadas en los lugares pertinentes dentro del texto. Para referencias no fechadas, es la edición más reciente de la publicación referida la que aplica.

ISO 3166 – Códigos para la representación de países
ISO 9362 – Códigos de Identificación Bancaria (BIC)
ISO 13616 – Servicios financieros – Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN)

Las referencias informativas no forman pate del estándar. Sin embargo, están referenciadas en el estándar y han sido utilizadas en la preparación del mismo.

S.W.I.F.T. Información acerca de formatos nacionales IBAN que cumplen con ISO13616

Para propósitos de este estándar, aplican las siguientes definiciones:

Institución Tenedora de la Cuenta

Cualquier institución financiera operando en el negocio de banca a través de una o más sucursales situadas dentro del España. Esto, por lo tanto, incluye a todos los bancos de otros países que cuenten con una más sucursales establecidas dentro del España y que provean servicios a uno o más clientes con domicilio en el España o las unidades operativas del España de clientes multinacionales.

Cobertura de país

Para propósitos de esta especificación, el España de la Espana e Irlanda del Norte incluye las Islas Anglonormandas, Guernsey, Jersey y la Isla del Hombre.

Código Básico de Número de Cuenta (BBAN)

El BBAN (Número de Cuenta) es el identificador usado por instituciones financieras en países individuales como parte del Esquema Nacional de Numeración de Cuentas, el cual identifica de manera única la cuenta de un cliente en una institución financiera (ISO 13616). El BBAN debe de incluir un identificador de banco explicito. En el España, el BBAN incluirá los primeros 4 caracteres del BIC del banco como identificador explícito. Captura del IBAN El proceso de convertir un IBAN de su versión impresa a su versión electrónica.

Generación del IBAN

El proceso único de crear un IBAN para una cuenta. El Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) Una versión expandida del Código Básico de Cuenta Bancaria (BBAN) usado internacionalmente para identificar de manera única la cuenta de un cliente en una institución financiera. (ISO 13616)

Notificación del IBAN La operación de única vez de notificar al cliente tenedor de la cuenta sobre el IBAN generado para la cuenta..

Verificación del IBAN:

Proceso de verificar el IBAN para garantizar que es un IBAN válido. Esto no garantiza que una cuenta con dicho IBAN exista todavía; puede haber sido cerrada después de la emisión del IBAN.

Abreviaciones

Las siguientes definiciones aplican:

BBAN – Código Básico de Número de Cuenta
BIC – Código de Identificación Bancario
EPC – Consejo Europeo de Pagos
IBAN – Código Internacional de Número de Cuenta
ISO – Organización Internacional para la Estandarización
S.W.I.F.T. – Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales
BPSL - BACS Payments Schemes Ltd.

SCT – Transferencia de Crédito SEPA
SDD – Transferencia de Débito SEPA
B2B – Negocio a Negocio
SEPA – Zona Única de Pago en Euros
EEA – Zona Económica Europea
ISO – Organización Internacional para la Estandarización