En el mundo de las transacciones y las cuentas bancarias, el flujo de la información opera con códigos únicos. Existe una serie de caracteres para definir al propietario de una cuenta, como también para cada transferencia que se realiza. Es por ello que el código o número de cuenta bancaria tiene tan enorme peso, ya que la autenticidad del mismo puede afectar que el dinero sea depositado en una cuenta distinta.
Este asunto tiene tanta importancia que los mismos sistemas de automatización exigen al cliente que desee transferir una cantidad determinada pasar por una serie de filtros, donde el número de cuenta bancaria se especifica en varias interfaces para así evitar error.
Y claro, que decir entonces de la misma persona que se toma el tiempo de leer y releer dicho código para quedar por completo tranquilo de que está realizando un procedimiento del todo correcto.
Los softwares de soporte y ayuda al usuario
Es por ello que hoy en día, puedes encontrar en la red diversas plataformas que te dan una mano para que puedas realizar un análisis completo del número de cuenta bancaria que vas a utilizar para una transferencia.
Igual que existen webs que te ayudan a identificar la exactitud de un código IBAN, también las hay donde puedes realizar esta misma verificación. Para ello, por ejemplo, en el caso de las cuentas bancarias españolas, debes introducir hasta 20 dígitos que se encuentra divididos en cuatro bloques.
La estructura de un número de cuenta bancaria y su forma de verificación
He aquí un resumen de dichos segmentos:
Código del banco: representa a los primeros 4 dígitos. Así, en el estándar de códigos nacionales de España, existe uno distintivo para el Banco Santander, BBVA o el Banco de España.
Código de la sucursal: también está compuesto por 4 dígitos y se refiere a la oficina en donde el propietario abrió su cuenta bancaria.
Código de control: consiste en un número específico que ayuda a evitar errores, validando los dos bloques de números anteriores y los siguientes. Está compuesto por 2 dígitos.
Número de cuenta: este es finalmente el código que representa al número que le otorga un banco al propietario que ha abierto su cuenta bancaria con dicha entidad.
La versatilidad de ciertas web en dicha verificación
En tanto en Europa, existen 35 países que hacen parte del SEPA, es decir, el Single Euro Payments Area, existen ciertas plataformas donde puedes verificar el número de cuenta bancaria de dichas naciones. Aunque en este caso, la mayoría no reparte la búsqueda a través de bloques, sino que te solicita escribir por completo el número.
La eficacia de estas plataformas de validación
Al permitir una búsqueda segmentada de los diversos dígitos que componen el número de cuenta baria, el usuario puede tener una visión totalmente clara de que los datos que posee son realmente ciertos. Al efectuar la búsqueda, el software realiza un proceso matemático siguiendo las pautas de un algoritmo para así consolidar una respuesta que certifique que el número introducido es real y está asociado a una cuenta bancaria determinada.