CEEB – Comité Europeo de Estándares Bancarios


La abreviación CEEB corresponde a las siglas en inglés del Comité Europeo de estándares bancarios o el Cuerpo de Estandarización Europeo para estándares bancarios. El CEEB es la fuerza promotora detrás del IBAN como un número estandarizado internacionalmente para la identificación en pagos internacionales.

Miembros y observadores


El CEEB fue fundado en 1993 y su membresía está compuesta por asociaciones europeas de bancos de ahorro, bancos cooperativos y bancos privados. Los observadores del CEEB incluyen al Banco Central Europeo, el SWIFT, Euro pay Internacional y Visa internacional.

Objetivos

Los objetivos del CEEB relacionados con el IBAN son información uniforme y consistente para el procesamiento de pagos transfronterizos (procesamiento lineal), simplificar el manejo y acelerar los pagos transfronterizos. El CEEB puede forzar, pero no ha sido necesario para la implementación del IBAN impulsada por el mercado. La acreditación e implementación nacionales se turnan a los comités respectivos de la industria bancaria.

Orden

En relación con el IBAN, la misión del CEEB es desarrollar estándares uniformes y estándares para los pagos intercompañía transfronterizos en el mercado interno Europeo.

Competencia

El CEEB tiene que instruir y desarrollar la competencia y autoridad, estándares uniformes y los estándares bancarios. El IBAN es un estándar CEEB e ISO. En la industria, ISO es el ente de estandarización más conocido del mundo. También en el sector bancario, y especialmente en lo relativo a pagos, ha definido algunos estándares importantes junto con su metodología (ISO 7064). El IBAN en sí mismo opera de acuerdo con el estándar ISO 13616. El CEEB es una entidad de estandarización europea empleada por las tres asociaciones centrales europeas de la industria bancaria.

Después de haberle dado una pequeña introducción a las tareas, habilidades, así como a la composición del CEEB, queremos proveerle la información más importante acerca del IBAN en las siguientes páginas.