¿Qués es un IBAN?


Un IBAN o Código Internacional de Número de Cuenta es una variante de figuras alfanuméricas que detecta distintivamente la cuenta de un cliente tenida en una institución bancaria alrededor del mundo.

¿Precisamente por qué es el IBAN tan importante?
Las transacciones transfronterizas suponen un nivel de complejidad adicional por encima del nacional, debido a que hay numerosas variantes en las formas en que los países llevan a cabo el procesamiento de pagos. Debido a que es improbable espera que el originador del pago comprenda las sutilezas de diversos sistemas de aprobación, seguramente es de esperarse que los márgenes de error en los pagos internacionales sean altos. Este tipo de errores suelen terminar en pagos siendo declinados, conduciendo a un efecto negativo en el soporte al cliente y la administración de costos. El IBAN ha sido creado para ayudar a reducir las complicaciones de las transacciones transfronterizas al presentar un formato estándar de mostrar y verificar códigos internacionales de cuentas bancarias.


¿Entonces cómo funciona un IBAN exactamente?
Un Código Internacional de Cuenta Bancaria normalmente lleva un código ISO de país de dos letras, dos números de verificación para propósitos de validación así como el código bancario nacional y la cuenta de banco. La estructura del IBAN ayuda a asegurarse de que los pagos transfronterizos sean procesados apropiadamente. El código de país revela el país en el que se emitió el IBAN y también sirve como referencia para la estructura del número nacional de cuenta bancaria contenido dentro del IBAN. Adicionalmente, los números de verificación validan el IBAN entero para garantizar que ha sido ingresado apropiadamente y que no ha sido corrompido.

La validación del IBAN es insuficiente
Aún cuando la presentación del IBAN ha hecho más fácil estructurar transacciones transfronterizas, solo es una parte del método para remover fallas en los pagos. Por ejemplo, es muy posible crear un IBAN válido teniendo información nacional incorrecta, lo cual conduciría a pagos declinados. La validación del IBAN es sólo una parte del proceso para dirigir apropiada y exitosamente pagos transfronterizos.

Verificación del IBAN
Las instituciones financieras del España recibirán instrucciones de pago transfronterizos de sus clientes citando IBANes de socios de negocio extranjeros como cuentas de destino, estos IBANes habrán sido generados por bancos extranjeros. El estándar indica que todos los IBANes han de ser verificados al momento de captura del IBAN, o sea, en el punto inicial de ingreso cuando es ingresado en el sistema bancario del Reino Unido como cuenta de destino. El propósito de esta parte del estándar es describir el proceso de verificación, el cual es independiente del formato u origen del IBAN.

Vea un ejemplo completo en Verificación del IBAN