¿Qués es un IBAN (International Bank Account Number)?

Código Internacional de Cuenta Bancaria


En España, el código IBAN sustituyó de manera definitiva al Código Cuenta Cliente (CCC) el 1 de febrero de 2014. Un IBAN o Código Internacional de Número de Cuenta es una variante de figuras alfanuméricas que detecta distintivamente la cuenta de un cliente tenida en una institución bancaria alrededor del mundo.

¿De qué se trata el IBAN?

El IBAN (International Bank Account Number), o Código Internacional de Cuenta Bancaria es un proyecto desarrollado por el Comité Europeo para Estándares Bancarios (ECBS). El IBAN permite una identificación de cuentas bancarias que es homogénea en todos los países, y así difiere de los métodos tradicionales de identificación. Este código de identificación puede ser reconocido en cualquier parte del mundo.

¿Reemplaza el IBAN al C.C.C.?

El IBAN reemplaza al C.C.C. para todas las transferencias y adeudos domiciliados SEPA, así como para todas las operaciones a realizar con el extranjero.

¿Cuáles son los beneficios del IBAN?

Es un código mundial, por lo que tiene todos los beneficios de un sistema que traspasa las
Fronteras de cada país
-Una cuenta bancaría única
-Seguridad en los pagos
-Un sistema financiero seguro y único
-Resolución práctica de problemas

Estructura del IBAN

¿Cómo se forma un IBAN?

Se forma con el identificador nacional (es el C.C.C. en España) al que se le antepone el código de país (Código ISO de 2 letras) y una clave numérica 2 cifras para control. Para escribirlo es preciso hacerlo en grupos de 4 números dejando espacio cada cuatro y precederlo con el nombre de IBAN. Este es un ejemplo de la estructura de un código numérico IBAN.

Este es un ejemplo de la estructura de un código numérico IBAN.

¿Cómo es el IBAN de un extranjero?

Debemos tener en cuenta que cada país usa una numeración bancaria diferente. Así es que el IBAN puede variar en cantidad de números, pero nunca será mayor a 34, y podría incluir letras. Veamos dos ejemplos posibles de Código IBAN.

Formato IBAN

¿Cómo puedo conocer IBAN de una cuenta?

Puede comunicarse con el Deutsche Bank SAE para que un le indiquen cómo encontrarlo en la web o para que se lo brinde personalmente un asesor del banco.

¿Cuándo se debe utilizar el IBAN?

El IBAN se usa para realizar transacciones bancarias nacionales o extranjeras, como ser un pago, una transferencia o una operación de otro tipo

¿Qué persona utiliza un IBAN?

Cualquier persona física o jurídica que posea una cuenta bancaria y sea titular de la misma puede utilizarlo.

¿Se puede utilizar en cualquier país?

Por supuesto, el IBAN está disponible en todos los países del mundo.

¿Cuándo se podrá utilizar el IBAN?

Ya se está usando en todo el mundo. Sólo tiene que pedírselo al banco y puede comenzar a utilizarlo cuando quiera.

International Bank Account Number Ventajas:

Disminuyen los errores. Al ser un campo que contiene una validación mecánica, los datos de la cuenta del beneficiario son siempre correctos y completos.
• Facilita la automatización de los procesos.
• Transmisión correcta de los datos relativos al número de cuenta bancaria.
• Facilidad en el tratamiento automatizado a lo largo de todo el circuito.
• Reducción de las intervenciones manuales.
• Reduce el tratamiento manual de las operaciones.
• Permite reducir costes.

Este tipo de errores suelen terminar en pagos siendo declinados, conduciendo a un efecto negativo en el soporte al cliente y la administración de costos. El IBAN ha sido creado para ayudar a reducir las complicaciones de las transacciones transfronterizas al presentar un formato estándar de mostrar y verificar códigos internacionales de cuentas bancarias.

¿Precisamente por qué es el IBAN tan importante?
Las transacciones transfronterizas suponen un nivel de complejidad adicional por encima del nacional, debido a que hay numerosas variantes en las formas en que los países llevan a cabo el procesamiento de pagos. Debido a que es improbable espera que el originador del pago comprenda las sutilezas de diversos sistemas de aprobación, seguramente es de esperarse que los márgenes de error en los pagos internacionales sean altos.

Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN - "International Bank Account Number") es un número de identificación que permite validar internacionalmente una cuenta mantenida por un cliente en una determinada entidad financiera.

¿Entonces cómo funciona un IBAN exactamente?
Un Código Internacional de Cuenta Bancaria normalmente lleva un código ISO de país de dos letras, dos números de verificación para propósitos de validación así como el código bancario nacional y la cuenta de banco. La estructura del IBAN ayuda a asegurarse de que los pagos transfronterizos sean procesados apropiadamente. El código de país revela el país en el que se emitió el IBAN y también sirve como referencia para la estructura del número nacional de cuenta bancaria contenido dentro del IBAN. Adicionalmente, los números de verificación validan el IBAN entero para garantizar que ha sido ingresado apropiadamente y que no ha sido corrompido.

La validación del IBAN es insuficiente
Aún cuando la presentación del IBAN ha hecho más fácil estructurar transacciones transfronterizas, solo es una parte del método para remover fallas en los pagos. Por ejemplo, es muy posible crear un IBAN válido teniendo información nacional incorrecta, lo cual conduciría a pagos declinados. La validación del IBAN es sólo una parte del proceso para dirigir apropiada y exitosamente pagos transfronterizos.

Verificación del IBAN
Las instituciones financieras del España recibirán instrucciones de pago transfronterizos de sus clientes citando IBANes de socios de negocio extranjeros como cuentas de destino, estos IBANes habrán sido generados por bancos extranjeros. El estándar indica que todos los IBANes han de ser verificados al momento de captura del IBAN, o sea, en el punto inicial de ingreso cuando es ingresado en el sistema bancario del Reino Unido como cuenta de destino. El propósito de esta parte del estándar es describir el proceso de verificación, el cual es independiente del formato u origen del IBAN.


Vea un ejemplo completo en Verificación del IBAN